Las compras que se realizan a EDITORIAL ILONA LIBROS S.A.S NIT 901256818-5 están sometidas al Derecho de retracto, consagrado en la ley 1480 de 2011 del estatuto del consumidor, como una potestad unilateral del consumidor de terminar un contrato de compraventa a su arbitrio y sin que el proveedor deba estar de acuerdo o se lo permita, en los casos establecidos en el artículo 47 : (i) la venta se haya realizado a través de sistemas de financiación otorgados directamente por el empresario, (ii) se esté frente a la venta de tiempos compartidos, (iii) en ventas que utilizan métodos no tradicionales como las ventas que se realizan en su casa u oficina y, (iv) las ventas a distancia en donde no se tenga contacto directo previo con el producto como cuando se adquiere un producto o servicio a través de correo, teléfono, catálogo o comercio electrónico.
La solicitud de devolución del dinero que tenga como base una venta en la que se utilizaron medios no tradicionales o ventas a distancia, se regirá por lo dispuesto en el Estatuto del Consumidor, y en particular, por los Arts. 46 y 47 (derecho de retracto).
¿Qué debe hacer para retractarse?
1. Remitir un correo electrónico a ilonalibros@gmail.com dirigido a la siguiente dirección, identificándolo con el asunto “Derecho de Retracto”.
Esta comunicación deberá contener como mínimo la siguiente información:
- Nombre completo del Cliente y documento de identidad.
- Los datos de compra del producto.
- La fecha en que adquirió el producto.
2. Si el producto ya fue entregado, deberá devolver el producto a EDITORIAL ILONA LIBROS S.A.S NIT 901256818-5 por el medio que esta ultima indique y en las mismas condiciones en que lo recibió, para lo cual el proveedor en mención tendrá 3 días hábiles para revisión y dar conformidad. Los costos de transporte y los demás que conlleve la devolución, serán cubiertos por el consumidor.
3. El término máximo para ejercer el derecho de retracto será de cinco (5) días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la celebración del contrato en caso de la prestación de servicios.
4. EDITORIAL ILONA LIBROS S.A.S NIT 901256818-5 deberá devolverle en dinero al comprador todas las sumas pagadas sin que proceda a hacer descuentos o retenciones por concepto alguno, dentro de los treinta (30) días calendario desde el momento en que ejerció el derecho.
DERECHO DE REVERSIÓN DE PAGO (ARTICULO 51 ESTATUTO DEL CONSUMIDOR)
Cuando las ventas de bienes se realicen mediante mecanismos de comercio electrónico, tales como Internet, PSE y/o call center y/o cualquier otro mecanismo de tele venta o tienda virtual, y se haya utilizado para realizar el pago una tarjeta de crédito, débito o cualquier otro instrumento de pago electrónico, los participantes del proceso de pago deberán reversar los pagos que solicite el consumidor cuando sea objeto de fraude, o corresponda a una operación no solicitada, o el producto adquirido no sea recibido, o el producto entregado no corresponda a lo solicitado o sea defectuoso.
¿Qué debe hacer para reversar el pago?
Para que proceda la reversión del pago, dentro los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que el consumidor tuvo noticia de la operación fraudulenta o no solicitada, o que debió haber recibido el producto o lo recibió defectuoso o sin que correspondiera a lo solicitado, el cliente deberá presentar queja ante
EDITORIAL ILONA LIBROS S.A.S NIT 901256818-5 en ilonalibros@gmail.com y devolver el producto, cuando sea procedente, y notificar de la reclamación al emisor del instrumento de pago electrónico utilizado para realizar la compra, el cual, en conjunto con los demás participantes del proceso de pago, procederán a reversar la transacción al comprador.
Se entienden por participantes en el proceso de pago, los emisores de los instrumentos de pago, las entidades administradoras de los Sistemas de Pago de Bajo Valor, los bancos que manejan las cuentas y/o depósitos bancarios del consumidor y/o del proveedor, entre otros.
El consumidor tendrá derecho a reversar los pagos correspondientes a cualquier servicio u obligación de cumplimiento periódico, por cualquier motivo y aún sin que medie justificación alguna, siempre que el pago se haya realizado a través de una operación de débito automático autorizada previamente por dicho consumidor.